Castellano ~ Historia

DSC_7504El municipio de Negueira de Muñiz se sitúa en el valle formado por el río Navia, un valle recóndito, alejado de grandes núcleos poblacionales. Las aldeas que forman el municipio se encuentran diseminadas a distintas altitudes en las laderas del valle y debido al embalse de Salime, inaugurado en los años 50, algunas de ellas quedaron especialmente aisladas.

Las riquezas propias de estos valles tan profundos eran muchas; contaban con un entorno natural privilegiado, construcciones sencillas, huertas, frutales, vino,sidra, ganado, castaña, abejas… era en esto precisamente en lo que se basaba la cotidianidad de la vida de la población que por aquel entonces sobrepasaba las 1000 personas.

Además de los movimientos migratorios anteriores y la posterior guerra civil, el aislamiento provocado por la construcción del embalse de Salime hizo inviables las economías y esto supuso un nuevo éxodo que obligó a los paisanos a abandonar sus aldeas.

Tras décadas de despoblamiento a finales de los 70 , gracias a una persona que participo del Maqui durante la posguerra, un grupo de jóvenes de ideas libertarias vinieron a asentarse en este valle para vivir en comunidad. Lo que supuso la recuperación de huertas,casas,aldeas,montes y el inicio de una presencia que no solo dura sino que perdura.

Desde entonces han pasado ya 40 años, y la vida en estas aldeas, como en todo, ha tenido su propia evolución y transformación muy heterogénea. Hubo momentos en que la población aumentó considerablemente hasta el punto en que llegó a existir una escuela y otros en los que prácticamente las aldeas quedaban vacías. Afortunadamente, en estos momentos asistimos a un crecimiento del numero de personas,que traen consigo la motivación de participar de proyectos comunitarios y de crecer en la naturaleza.

Precisamente el concello de Negueira de Muñiz recibe su nombre en referencia a Jose Antonio Muñiz, un retornado de las migraciones a América donde cultivó una conciencia de pueblo gallego y la necesidad de la cultura y la lengua como bases para el desarrollo de su concello. Promovió la autonomía y la gestión junto a sus vecinos en la construcción de la escuela de Vilar de Ernes que,aunque se construyó,nunca vio en funcionamiento.

Recuperando aquellas inquietudes de hace un siglo, nos proponemos hoy la rehabilitación de este edificio para uso comunitario. La intención es procurar un espacio educativo y social.